5 de mayo

Hola a tod@s:

Hoy os proponemos un tutorial para hacer el siguiente mandil con nuestras telas chulas.

P1110089

Yo he utilizado la tela de rodillos y la de macarons negra, pero como siempre, puedes dejar volar tu imaginación y elegir la combinación que más te guste en TelasChulas.com

Las medidas y la tela están calculadas para una talla 38-40.

Necesitas:

50 cm de tela de rodillos

50 cm de tela de macarons

1,10 m de cinta de grosgrain de lunares fuxia

1 m de piculina o piquillo verde

1 m de puntilla de algodón

1 tira de  5 cm  x 55 de tela de escamas verde (sustituible por una cinta o bies)

14 cm x 1 m de entretela fina termoadhesiva

Hilo blanco, negro, fuxia y verde claro.

Un botón de 3 cm y otro de 1,5 cm de diámetro.

Cortar la tela:

Es importante que sigas las instrucciones porque gastaremos toda la tela sin que nos sobre nada. Fíjate en la imagen.

P1110103

Empezaremos por la tela de rodillos. Mide 83 cm de ancho y corta un rectángulo con los 50 cm de la tela.  Divide la franja sobrante en dos mitades de 27 por 24 cm.

La tela de macarons la vamos a cortar en primer lugar en una pieza de 20 x  83 cm y 3 tiras de 10 x 110 cm (el ancho de la tela).

De las tres, la primera déjala tal cual, la segunda dividela a la mitad en dos de 55 cm x 10 y la tercera en dos de 68,5 x 10 y 41,5 x 10 cm.

De los 20 cm de tela anteriores, corta un rectangulo de 20 x 83 cm. Te quedarán 20 x 27 cm. Divide este trozo por la mitad en dos tiras de 10 x 27 cm y una de ellas, a su vez, en dos de 5 x 27 cm.

Marcar la línea de costura:

Marca una línea de costura en todas las piezas a 1 cm del borde con ayuda de una regla y un jaboncillo. Sobre ésta deberás realizar todas las costuras.

Costura de la falda:

Empezaremos uniendo la parte inferior del trozo más grande de la tela de rodillos de 50 x 83 cm con el trozo de 20 x 83 cm de macarons para hacer a falda del mandil. Afronta ambas telas por el lado del derecho y haz una costura a 1 cm del borde por la línea marcada.

P1110063

Una vez cosido, coloca a ambos lados de la costura, por el lado del derecho, la cinta de lunares y la puntilla de forma que la primera se superponga ligeramente sobre la segunda.

Cose a máquina la cinta de lunares por la orilla superior utilizando hilo fuxia en la canilla superior de la máquina y blanco en la de debajo.

En el caso de la puntilla, cósela por la orilla inferior utilizando hilo negro en ambas partes. El piquillo lo dejaremos para más adelante para rematar el dobladillo.

Ahora remataremos los laterales sólo en la tela de rodillos. Para ello haz un pequeño dobladillo, doblando la tela hacia el revés 1 cm y otro sobre éste. Cóselo con hilo blanco, por el lado del revés del mándil, lo más cerca del borde, lo que te ayudará a hacer la costura recta. El resultado final será una falda de 79 cm de ancho.

P1110061

Toca rematar el borde inferior de la falda, la parte de los macarons.

Dobla la tela hacia adentro por el lado del revés hasta que el borde de la tela sobrepase en 1 cm la costura de unión con la tela de rodillos. Cose los laterales de los macarons de forma que la costura coninue el dobladillo que acabas de hacer en la tela de rodillos.

Da la vuelta a la tela y plánchala para que quede bien la forma, y remata el borde superior de los macarons, en el revés del mandil, doblando el cm de la línea de costura hacia dentro, de forma que tape la costura de la otra cara de la tela. Sujétalo con alfileres temporalmente.

P1110064   P1110065

En la cara vista del mandil, justo por el otro lado, coloca la cinta de piquillo o piculina sujetándo todo con alfileres o hilvanes. La idea es que con una misma costura cosas la piculina por un lado y el dobladillo de los macarons por el lado interno, pero si no te ves capaz, siempre puedes coser primero el dobladillo y luego la cinta. Utiliza hilo verde en la parte superior y negro en la inferior.

P1110081

Ya tenemos la falda, ahora vamos con el pecho del mandil.

 Costura del pecho del mandil y tira del cuello:

Tienes dos piezas más o menos cuadradas de rodillos de 27 x 24 cm.

Une por separado a cada una de ellas, por el extremo superior, una de las tiras más estrechas de la tela de macarons, las de 5 x 27 cm.

Para ello afróntalas como siempre, por el lado visto y haz una costura a 1 cm del borde sobre la línea marcada. Yo he decidido poner la tela interior diferente, con un vichy a cuadros, pero tienes tela suficiente para hacerlo con la de rodillos.

Hecho esto afronta las dos caras del pecho pegadas por sus lados del derecho y cóse los laterales (los bordes de 24 cm) por la línea de costura, dejando los extremos superior e inferior abiertos. Da la vuelta por aquí y plánchalo.

P1110070    2014-05-03_18-34-25_303

Para la tira del cuello coge la tela de 5 x 55 cm y dóblala a lo largo por la mitad. Luego dobla a su vez las orillas de la tela 0,5 cm hacia dentro como si fuera una cinta bies (también puedes utilizar una de éstas cintas para ello), la plancha te ayudará a hacerlo. Cóselas después lo más cerca del borde.

Yo he colocado un ojal en un extremo para que se pueda abrir y cerrar, pero en realidad debería de poder sacarse la cabeza sin necesidad de ello. Si elijes esta opción cose además un botón de 1,5 cm por el lado del revés del mandil, donde debería coserse la tira.

Para rematar la parte superior del pecho del mandil (formada por la tira de macarons) cose las dos capas, volviendo el sobrante de costura de ambas hacia dentro, sin olvidarte de introducir antes, uno uno de los extremos (si no haces ojal, los dos), de la tira del cuello.

  P1110079   P1110078

Lazo-cinturilla:

Lo primero es formar una tira larga uniendo varias de las tiras de 10 cm que hemos cortado, en el siguiente orden: primero una tira de 55 cm, seguida de la larga de 1,10 y otra de 55. Abre las costuras con la plancha y pega con ayuda de ésta, la entretela, por el lado del revés en tiras de 7 cm.

P1110056    P1110055

P1110057    P1110058

Une la tira de 41,5 x 10 con la de 27x 10 para formar  una tira de 68,5. En este caso en vez de dejar el cm acostumbrado

para la costura deberás dejar lo menos posible porque queda un poco justo. Hecho esto tendrás otra tira de 68, 5 cm más o menos, además de la que cortaste antes.

Coloca cada una de ellas sobre los extremos del lazo largo que acabas de coser de forma que estén pegados por el lado del derecho. Cóselos por los lados largos siguiendo la línea de costura a 1 cm del borde. Remata el extremo corto del final en forma de ligera cuña (yo les he recortado un triángulo de 4 cm de base).

Dale la vuelta a los extremos por el lado contrario que no hemos cosido. Lo harás fácilmente con ayuda de una regla.

El resultado será una larga tira entretelada con tela doble en los extremos.

Unión de la falda con el pecho y la cinturilla:

Para unir las tres partes haremos coincidir el centro de cada una de ellas, continuando hacia los extremos.

Colocamos la cinturilla-lazo con el lado del revés hacia abajo, encima la parte del pecho por su extremo inferior, mirando tanbién hacia abajo y por último el extremo superior de la falda, en este caso hacia arriba.

Cose las tres partes juntas a un cm del borde. Separa el pecho hacia arriba y vuelve la cinturilla hacia abajo para rematarla en su borde inferior sobre la falda con otra costura, volviendo el margen de costura hacia dentro.

P1110072    P1110073      P1110074    P1110075

Cose también los laterales de la cinturilla sobre el borde lateral de la falda, introduciendo entre ellos el sobrante de la segunda capa de los extremos del lazo que quedará rematado y oculto de ésta manera.

Ya tienes el mandil hecho.

Yo lo he decorado haciendo un pequeño broche con los sobrantes de la cinta de lunares, el piquillo y la puntilla y colocando en medio un botón que he forrado con uno de los triángulitos de tela que le quité a los extremos de los lazos. Cóselo todo a una esquina de la parte superior del pecho y ya lo has terminado.

P1110077 2014-05-04_12-25-33_649(1)

P1110083

Ahora serás la más elegante cuando se adelanten los invitados a la cena!

Esta entrada fue publicada en Patrones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 de mayo

  1. lisbeth Onofrietti. dijo:

    buen día . que bellezas los diseños de las telas, lastima que estoy en otro país y eso aquí no las vende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Me